lunes, 30 de abril de 2012

Pasatiempo Nacional

El béisbol (baseball) es uno de los deportes más populares de Estados Unidos, siendo también muy popular en la mayoría de sus vecinos americanos y en Japón.

El juego consta de dos equipos con nueve jugadores cada uno. Los equipos se enfrentan en un campo de césped natural o artificial llamado diamante. El objetivo es golpear una pelota con un bate y a la vez que ésta se desplaza, correr por el campo de juego para conseguir la mayor cantidad de bases y llegar hasta donde se bateó. El jugador que consiga correr todas las bases (4) habrá conseguido una carrera para su equipo. Ganará el equipo que más carreras haya conseguido al término de los nueve episodios (innings) que dura el partido.

Vista aérea del Yankee Stadium de Nueva York.

Pero ¿Cómo surgió el baseball? Nadie está muy seguro. Su origen está empapado de leyendas. Mucha gente cree que la idea surgió de un juego que se practicaba en Inglaterra. Otros creen que un hombre, llamado Abner Doubleday inventó el juego en Cooperstown (Nueva York) en 1839.
De cualquier forma, fue a partir de la publicación de las primeras reglas del béisbol, en 1845 por Alexander Cartwright, cuando se estableció y evolucionó de forma moderna. Fue el mismo Cartwright, siguiendo sus reglas, el que encabezó el primer equipo de béisbol bajo el nombre Knickerbocker Baseball Club. 

Se jugaba por diversión, no por dinero y los equipos no eran muy profesionales, pero el béisbol empezaba a hacerse muy popular y se vio la oportunidad de hacer de ello un negocio. Llegaron los equipos de béisbol profesional, el primero de ellos fue el Red Stockings of Cincinnati.

Los equipos necesitaban una chispa, algo que motivase más a los seguidores, para lo cual, se crearon las ligas o competiciones. Las más importantes son la National League (NL, Liga Nacional) y la American League (AL, Liga Americana). Los vencedores de ambas se enfrentan cada año para conseguir el título de Campeón del Mundo en el mayor evento del béisbol, The World Series (Series Mundiales).

Son muchos los jugadores que han marcado un antes y un después en la historia del béisbol en este país, pero yo me quedaré con dos que sin duda fueron grandes figuras de este deporte. El primero de ellos, George "Babe" Ruth, inició la mejor época del béisbol, haciendo de éste un deporte más emocionante. Y el segundo, Joe DiMaggio, uno de los más grandes y queridos jugadores de Estados Unidos considerado un ídolo en su tiempo (estuvo casado con Marilyn Monroe).
Todos ellos forman parte del Salón de la Fama de Cooperstown y del Museo Nacional de Béisbol (ambos en Nueva York).

George "Babe" Ruth


Joe DiMaggio






Moneyball, protagonizada por Brad Pitt, es una de las últimas películas dedicadas a este deporte, que nos acerca el béisbol desde una perspectiva más empresarial que deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario