Este acontecimiento ha ido creciendo a lo largo de los años desde sus inicios en la década de los 70. Cuando la contaminación atestaba las grandes ciudades de Estados Unidos y los desechos tóxicos inundaban los ríos, un hombre decidió tomar conciencia. Gaylord Nelson, senador y activista ambiental, encabezó una manifestación (el 22 de abril de 1970) con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta y también a la salud humana; con el deseo de vivir en armonía con la naturaleza.
La presión social hizo mella en el gobierno de Estados Unidos que creó la Environmental Protection Agency para la protección del medio ambiente.
Día de la Tierra, 1970. |
Una llamada a la participación como personas ambientalmente conscientes pues, después de todo, está en muestra mano preservar el planeta en el que vivimos, desde el control de la emisión de contaminantes hasta problemas como la superpoblación.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente, no está regulada por un solo organismo ni atada a reivindicaciones políticas, religiosas o ideológicas. Y aunque popularmente se celebra el 22 de abril, como dice el refrán "Todos los días es Día de la Tierra".
Las Naciones Unidas, por su parte, celebra el Día de la Tierra en el primer equinoccio del año (21 de marzo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario