lunes, 30 de abril de 2012

Pasatiempo Nacional

El béisbol (baseball) es uno de los deportes más populares de Estados Unidos, siendo también muy popular en la mayoría de sus vecinos americanos y en Japón.

El juego consta de dos equipos con nueve jugadores cada uno. Los equipos se enfrentan en un campo de césped natural o artificial llamado diamante. El objetivo es golpear una pelota con un bate y a la vez que ésta se desplaza, correr por el campo de juego para conseguir la mayor cantidad de bases y llegar hasta donde se bateó. El jugador que consiga correr todas las bases (4) habrá conseguido una carrera para su equipo. Ganará el equipo que más carreras haya conseguido al término de los nueve episodios (innings) que dura el partido.

Vista aérea del Yankee Stadium de Nueva York.

Pero ¿Cómo surgió el baseball? Nadie está muy seguro. Su origen está empapado de leyendas. Mucha gente cree que la idea surgió de un juego que se practicaba en Inglaterra. Otros creen que un hombre, llamado Abner Doubleday inventó el juego en Cooperstown (Nueva York) en 1839.
De cualquier forma, fue a partir de la publicación de las primeras reglas del béisbol, en 1845 por Alexander Cartwright, cuando se estableció y evolucionó de forma moderna. Fue el mismo Cartwright, siguiendo sus reglas, el que encabezó el primer equipo de béisbol bajo el nombre Knickerbocker Baseball Club. 

Se jugaba por diversión, no por dinero y los equipos no eran muy profesionales, pero el béisbol empezaba a hacerse muy popular y se vio la oportunidad de hacer de ello un negocio. Llegaron los equipos de béisbol profesional, el primero de ellos fue el Red Stockings of Cincinnati.

Los equipos necesitaban una chispa, algo que motivase más a los seguidores, para lo cual, se crearon las ligas o competiciones. Las más importantes son la National League (NL, Liga Nacional) y la American League (AL, Liga Americana). Los vencedores de ambas se enfrentan cada año para conseguir el título de Campeón del Mundo en el mayor evento del béisbol, The World Series (Series Mundiales).

Son muchos los jugadores que han marcado un antes y un después en la historia del béisbol en este país, pero yo me quedaré con dos que sin duda fueron grandes figuras de este deporte. El primero de ellos, George "Babe" Ruth, inició la mejor época del béisbol, haciendo de éste un deporte más emocionante. Y el segundo, Joe DiMaggio, uno de los más grandes y queridos jugadores de Estados Unidos considerado un ídolo en su tiempo (estuvo casado con Marilyn Monroe).
Todos ellos forman parte del Salón de la Fama de Cooperstown y del Museo Nacional de Béisbol (ambos en Nueva York).

George "Babe" Ruth


Joe DiMaggio






Moneyball, protagonizada por Brad Pitt, es una de las últimas películas dedicadas a este deporte, que nos acerca el béisbol desde una perspectiva más empresarial que deportiva.

viernes, 27 de abril de 2012

Barras y Estrellas

Es el nombre popular con el que se conoce a la bandera tricolor de Estados Unidos, uno de los símbolos más reconocibles del país. La bandera se compone de 13 barras horizontales blancas y rojas, que simbolizan las trece colonias originales que proclamaron la independencia de Gran Bretaña y 50 estrellas (a día de hoy) dentro de un rectángulo azul que representan los 50 estados que conforman el país.

Tras la declaración de independencia del 4 de julio de 1776 el recién nacido país conocido como Estados Unidos necesitaba una bandera, un estandarte bajo el que identificarse.
La historia más popular acerca del diseño de la bandera cuenta que George Washington, acudió al taller de la tapicera Betsy Ross con el cometido de que ella misma la confeccionase. El diseño original contaba con trece estrellas formando un círculo. El cambio se produjo según se incorporaron nuevos estados.

Betsy Ross

En Estados Unidos la bandera está muy presente en el día a día, no solo ondea en edificios de la Administración Pública, sino también en propiedades privadas, pues es muy común verlas colgando de los porches de las casas. No está atada a ningún ideario, al contrario que en otros países, donde la bandera parece ir unida a una u otra doctrina y que personalmente me parece una absurdez (siempre que represente a un estado democrático, dejémoslo claro).

Los estadounidenses tienen un patriotismo bastante desarrollado (sin ningún sentido peyorativo) por lo que la bandera se exhibe como muestra de respeto y orgullo hacía el país y es el símbolo más reverenciado.
Existen numerosas normas acerca de cómo se debe izar, recoger o tratar la bandera, pero muchas veces algunas son ignoradas. Un ejemplo es la norma que prohibe mostrar la bandera en anuncios o impresa en artículos de uso diario, una regla que, como es obvio, nadie obedece.




La simbología de los colores fue fijada por la Cámara de Representantes concretando que, el blanco simboliza la libertad, el rojo el coraje y el azul la justicia.

miércoles, 25 de abril de 2012

Un bien de primera necesidad

En 1890 conducir era toda una aventura. Los primeros automóviles que circulaban por América lo hacían dejando una nube de polvo a su paso.
No tenían techo ni parabrisas, tampoco luces ni bocina. Las cosas podían llegar a complicarse si pinchabas una rueda o el coche, simplemente, dejaba de funcionar, pues mecánicos o servicios de emergencia no existían.

Las pocas personas que esos momentos conducían, lo hacían sin ninguna normativa, por lo que los accidentes eran muy comunes. Sin embargo nada de esto hizo que la gente viese en los automóviles un peligro, es más, muchos estadounidenses de clase alta poseían uno. El automóvil era símbolo de riqueza y sofisticación.

Estas diferencias entre tener o no un coche fueron desapareciendo gracias a Henry Ford. Quería un coche que fuese más asequible para todo el mundo y creó el Model T, que se vendía por 850 dólares. Fue muy popular y cambiaría el país para siempre.


Henry Ford y su modelo.

El automóvil era sinónimo de libertad, la gente encontró un medio propio para desplazarse a su antojo. Las familias disfrutaban de nuevos hábitos como el llamado The Sunday drive, una actividad muy popular  del fin de semana, tan sencilla como montarse en el coche e irse de picnic.

No solo las familias vieron crecer nuevos horizontes gracias al automóvil. Nuevos negocios empezaron a surgir a través de las carreteras: gasolineras, diners (restaurantes prefabricados), moteles y una de las invenciones más populares, los drive-in movie, un cine al aire libre donde las películas se veían desde la privacidad del coche.

Drive-in movie

Pasaron las décadas y según aumentaba la población lo hacían los coches. Se construyeron autopistas, llegaron los problemas de tráfico, la contaminación y el precio de la gasolina comenzó a subir. Pero nada de esto importa, los estadounidenses adoran conducir y se podría decir que el coche es un bien de primera necesidad. Aquí, la vida fluye a la velocidad del cuentakilómetros y casi todo está adaptado a la 'vida en el coche' (uno puede ir al banco a sacar dinero y no bajarse del coche, a la farmacia a comprar medicinas y no bajarse del coche, etc).

Si da la casualidad de que NO vives en una gran ciudad y NO tienes coche, el transporte público te traerá de cabeza.





En Estados Unidos la edad legal para empezar a conducir es a los 16.

lunes, 23 de abril de 2012

En casa del Oso Yogui

Si preguntara en qué parque vive el Oso Yogui estoy segura que el 90% me contestaría correctamente. No cabe duda de que la serie de animación de Hanna Barbera hizo famoso el parque de Yellowstone.
Sin embargo, sería un despropósito pensar que solo fue por eso, pues Yellowstone posee suficientes características para ser famoso por sí solo.

Empezando por su longevidad. Yellowstone es el parque nacional más viejo del mundo, fundándose como tal en el año 1872. Es también uno de los más grandes, extendiendo sus 8.983 km2 entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho.

Yellowstone es famoso por poseer la mitad de los fenómenos geotérmicos del mundo. Géisers y fuentes calientes. Pero no todo son fenómenos naturales. Yellowstone sirve de refugio para una amplia variedad de fauna americana compuesta por coyotes, bisontes, lobos, ciervos, águilas u osos que recorren un entorno tapizado de prados, cubierto de bosques y compuesto por humedales como ríos, cataratas y lagos como el lago Yellowstone, situado a más de 2.300 metros de altura.

Géiser en Yellowstone.

Con esta mezcla tan exótica de fauna, géisers, cráteres volcánicos...a nadie extraña que Yellowstone sea uno de los parques nacionales más famoso de Estados Unidos, acogiendo cada año más de dos millones de turistas que llegan hasta el parque para hacer lo mejor que se puede hacer, disfrutar del paisaje.





El parque nacional de Yellowstone fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

domingo, 22 de abril de 2012

La importancia de cuidar el planeta

Hoy, 22 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Tierra (Earth Day).

Este acontecimiento ha ido creciendo a lo largo de los años desde sus inicios en la década de los 70. Cuando la contaminación atestaba las grandes ciudades de Estados Unidos y los desechos tóxicos inundaban los ríos, un hombre decidió tomar conciencia. Gaylord Nelson, senador y activista ambiental, encabezó una manifestación (el 22 de abril de 1970) con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta y también a la salud humana; con el deseo de vivir en armonía con la naturaleza.
La presión social hizo mella en el gobierno de Estados Unidos que creó la Environmental Protection Agency para la protección del medio ambiente.

Día de la Tierra, 1970.
En el marco del Día Mundial de la Tierra se aboga por la creación de programas que nos hagan adquirir mayor educación ambiental y nos conciencien sobre distintos aspectos como son el cuidado del agua, un recurso no infinito y de importancia vital para todas las especies del planeta; o el buen uso de los recursos naturales.

Una llamada a la participación como personas ambientalmente conscientes pues, después de todo, está en muestra mano preservar el planeta en el que vivimos, desde el control de la emisión de contaminantes hasta problemas como la superpoblación.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente, no está regulada por un solo organismo ni atada a reivindicaciones políticas, religiosas o ideológicas. Y aunque popularmente se celebra el 22 de abril, como dice el refrán "Todos los días es Día de la Tierra".






Las Naciones Unidas, por su parte, celebra el Día de la Tierra en el primer equinoccio del año (21 de marzo).


viernes, 20 de abril de 2012

Hot! Hot! Hot! DOGS

Hoy se me antoja una entrada gastronómica (y de estas tendremos muchas), un pequeño mordisco de lo que este país puede ofrecer a estómagos hambrientos.
Hablamos del hot dog, famosísimo para todo el mundo pero que como todo, tiene su historia y curiosidades que van más allá de ser una simple salchicha entre dos trozos de pan.

Empecemos por el principio. Los 'perritos calientes' llegaron a este país de la mano de inmigrantes europeos (en especial alemanes). La salchicha originaria era denominada frankfurter, debido a la ciudad alemana Frankfurt.

Nueva York fue la puerta de entrada para estos 'perritos' que se popularizaron en los campos de béisbol, donde los vendedores mantenían las salchichas en recipientes de agua caliente (hot-water tanks). Así encontramos la primera referencia al término hot. 


Sin embargo, que hoy en día les llamemos hot dogs se debe a otro motivo. Un día, el caricaturista Ted Dorgan asistió a un partido de béisbol y tras observar como muchos de los hombres comían este sandwich con salchicha se le ocurrió una idea. Dibujó un Dachshund (perro de origen alemán apodado habitualmente 'perro salchicha') entre dos trozos de pan bajo el lema: "Get your hot dogs!"


Con ese nombre se ha divulgado por todo el mundo, llegando a ser un alimento que incluso decora las calles de las grandes ciudades, con los famosos carritos (hot dog cart) y que en muchas ocasiones dejan mucho que desear.







Nathan's Famous fue una de las primeras compañías que se especializó en la venta de hot dogs cuyo restaurante original se ubica en Coney Island, municipio de Brooklyn, NY.








jueves, 19 de abril de 2012

Lost in measure

Vivir en Estados Unidos supone adquirir ciertos hábitos o aprender nuevos sistemas a los que no se está acostumbrado.
Buen ejemplo de ello es el sistema de medida anglosajón.

En un principio uno no repara mucho en este aspecto, pero evidentemente son cosas que se usan día a día, algo tan sencillo como saber cuantos pies y pulgadas mides.

Te pones a hablar de medidas y te encuentras con pulgadas, pies, yardas y millas. Reconozco que es abrumador y uno nunca está seguro de cuántos centímetros son una pulgada, cuántos pies hacen una yarda o cuántos kilómetros hay en una milla. En un principio y con todo este barullo se opta por medir a ojo de buen cubero, es decir, a la antigua usanza. Y precisamente de ahí se deriva este sistema, de ancestrales hábitos que tienen su origen en la Antigua Roma. Muchas de estas unidades de medida son antropomórficas, derivan de partes del cuerpo.

Así pues, la pulgada (en inglés inch) se basó en la longitud de un pulgar. La yarda era la distancia que había entre la punta de la nariz a la punta de los dedos con el brazo derecho extendido. El pie, como ya imaginaréis, se basaba en el pie humano y la milla equivalía a mil pasos dados por un hombre.


1 pulgada (inch) = 2.54 centímetros
1 pie (foot) = 30.48 centímetros
1 yarda (yard) = 91.4 centímetros
1 milla (mile) = 1.6 Kilómetros


Después de todo y aunque en muchos aspectos los estadounidenses vivan en 'el futuro', también conviven con costumbres de origen remoto.






 http://www.convertworld.com/en/ 


miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es ice cream soda?

Aprovechando el título del blog, me gustaría introducir (para quienes lo desconozcan) una de las bebidas más populares de Estados Unidos, ice cream soda o ice cream float.

Esta bebida fue inventada en Philadelphia en el siglo XIX por Robert Green, que regentaba un local de bebidas refrescantes. La historia dice que un día, el señor Green se quedó sin la crema que solía ponerle a sus bebidas y decidió sustituirlo por ice cream. Accidentalmente creó una bebida que ha llegado hasta nuestros días y que es sin duda un signo de identidad de este país.

La receta es sencilla: en un vaso alto, pon unas cucharadas de helado (generalmente de vainilla), vierte una coca cola o root beer (cerveza de raíz, bebida muy popularizada en América del Norte) y ¡A disfrutar!



A pesar de lo inusual de esta mezcla, puedo decir que el resultado es mejor de lo que uno se imagina al principio.






Los comienzos son difíciles...

Es una frase típica y cargada de razón. Cuando pensaba en escribir un blog me visualizaba en un laberinto ¿Sobre qué podría escribir yo? Lo único que tenía claro es que me apetecía empezar un blog, pero...¡Un Blog!Es como una planta que hay que regar, una responsabilidad.


Para ello, necesitaba algo de lo que poder escribir con asiduidad y sin darme cuenta lo tenía en la palma de mi mano. Vivir en Estados Unidos es un tema que da para mucho. Escribo este blog por puro placer y sin ninguna pretensión.

Después de esta pequeña introducción, no quiero entretenerme más, el mundo made in USA ¡Comienza ya!