Si bien este día no se deriva de la historia de Estados Unidos, la cercanía con México y como he dicho, la gran población mexicana residente, han hecho que sea igualmente celebrado por (casi) todos, con más influencia en los estados del sur que lindan con México.
A estas alturas os preguntaréis ¿Qué se celebra? ¿Por qué es importante el Cinco de Mayo? Pues bien, el Cinco de Mayo conmemora la Batalla de Puebla de 1862.
Benito Juárez, presidente entonces de México, decidió cesar por un tiempo la deuda internacional que tenía con Francia, España e Inglaterra. Tras este hecho, los tres países se aliaron y decidieron intervenir en México en defensa de sus intereses. Finalmente Inglaterra y España se retiraron tras acordar con el país azteca las condiciones para el pago, quedando solo en territorio mexicano las tropas francesas. Francia gobernada por Napoleón III decidió invadir México, resultando que el improvisado y en desventaja ejército mexicano venció a las tropas imperiales de Francia. Esta victoria constato un hecho muy importante al ser la primera vez que derrotaban a una potencia extranjera.
Folclore mexicano |
El Cinco de Mayo se ha convertido en la fiesta mexicana más festejada en Estados Unidos, incluso en algunas ciudades es más celebrada que en el propio México. Ya sea por el exotismo de una cultura diferente, por el gusto a la gastronomía mexicana, por los mariachis o simplemente por beber alcohol a los estadounidenses les gusta esta fiesta. Tanto es así, que hasta el propio Obama ha celebrado el Cinco de Mayo con un grupo de destacados líderes hispanos en la Casa Blanca. Pero tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que la población hispana es la primera minoría del país, superando los 50 millones según la Oficina del Censo, lo que se traduce en un voto cada vez más y más decisivo.
Este año además se celebra por partida doble, pues se cumple el 150 aniversario, así que mexicanos o no ya tenemos excusa para celebrar al grito de ¡Viva México!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario